3 de febrero de 2011

Homeopatía: ¿David contra Goliath?

Vale, ya lo sabemos: los homeópatas son algo así como la pobre doncella de la película y sus críticos somos los malvados mercenarios al servicio de las Grandes Farmacéuticas. Es la historia de David contra Goliath, diseñada para producir ternura ante el débil y odio hacia el abusón, y la impresión de que el único argumento real contra la homeopatía es el cheque que, por lo visto, nos envían las grandes multinacionales que ven amenazado su negocio por las píldoras mágicas. Lo vemos en los comentarios de blogs, en artículos de prensa, emails...

Bueno, pues vamos a ver qué hay de cierto en eso. Busquemos una gran compañía farmacéutica, por ejemplo Merck: un auténtico Goliath, sin duda, ¿verdad?


Y ahora vamos con una de esas empresitas dedicadas a vender píldoras de azúcar. Pongamos por caso Seven Seas, que tiene una línea completa de potingues homeopáticos.


Y ahora que ya tenemos a nuestro David, podemos preguntarnos: ¿que hará con Goliath cuando se encuentren cara a cara?


Pues saludarlo, claro:



Que es lo que debe hacer un hijo bien educado al encontrarse con su padre.



Por cierto, podría decirse que conocí esta  historia porque me la dijo un pajarito: la leí en The Skeptic Canary.

4 comentarios:

  1. Jojojo, y todavía seguirán viniendo a decirnos que la industria farmacéutica no se interesa por la homeopatía porque no es rentable. Ahora sí que me creo que hay una conspiración...

    ResponderEliminar
  2. El problema será que la industria farmacéutica se interese realmente en la homeopatía... porque si eso pasa van a dejar de lado la producción de medicamentos para pasarse a la homeopatía! Es mas rentable y exije menos responsabilidades :D :D

    ResponderEliminar
  3. Si ciertamente a las farmacéuticas sólo les interesa el dinero, esto marcará una tendencia: vender agua a precio de oro y sin tener que invertir en investigación ... no está mal pensado.

    Puf, da miedo!!!

    ResponderEliminar
  4. Hay tanto profeta del apocalipsis que uno no sabe a cual quedarse, cierto es que las grandes multinacionales, el gran capital, manipula con todo la artilleria que posee, que es mucha,la economia, la ciencia, la información, la politica y todo lo que que pone en peligro su poder o le reporta beneficios.
    Todo intento de oposición que no base en el maximo rigor cientifico, con explicaciones y pruebas comprobables, solo les hacen el juego.

    ResponderEliminar