25 de mayo de 2009

Las ruinas lunares (e informativas) de la SER

Si usted es, como yo, lector habitual de Magonia (y si no lo es, debería serlo), se habrá topado hoy, como yo, con la noticia de que La Cadena SER vende como noticia la historia de las ruinas extraterrestres de la Luna. Como noticia y además, como recuerda Luis Alfonso, nada menos que en la sección de Cultura.



Como suele ocurrir en estos casos, la sección de comentarios de Magonia se ha visto invadida por los defensores a ultranza de Iker Jiménez y, por extensión, de la emisora que le paga por contarnos cuentos como el de las ruinas lunares. Y claro, como en este caso -y en los demás en los que está implicado el personaje, vaya- resulta difícil encontrar algún argumento medianamente sostenible para salvar la cara a la SER, no han tenido otra ocurrencia que asegurar que Luis Alfonso miente en su entrada.

El razonamiento (y que el diccionario me perdone por emplear ese término en este contexto) es más o menos este: en realidad lo que la SER está ofreciendo como noticia no es la existencia de ruinas en la Luna, sino que el programa "Milenio 3 indaga en los misterios que rodean a la llegada del hombre a la Luna hace casi 40 años". Y Luis Alfonso, con su titular y su comentario, tergiversa por completo el verdadero contenido de la noticia, que no es más que una información acerca de las majaderías que dijo en su día un tal Alan Davis, autoproclamado ingeniero jefe de la NASA entre 1959 y 1973, acerca de la existencia de esas ruinas lunares.

¿Me siguen? O, mejor dicho, ¿siguen a los ikeristas?

Pues yo no. Vamos por partes.

Empecemos por un simple ejercicio. Yo les propongo dos premisas y ustedes completan la conclusión, ¿de acuerdo?

Premisa 1: el programa "Milenio 3" vende como noticia la historia de las ruinas extraterrestres de la Luna.

Premisa 2: el programa "Milenio 3" es emitido por la Cadena SER dentro de su programación habitual.

Luego...


¿Entendido? Bueno, por si algún creyente en lo de las ruinas lunares está leyendo esto, intentaré ponerme a la altura intelectual que demuestran tragándose semejantes cuentos y lo dejaré aún más clarito.

La Cadena SER, mediante su programa "Milenio 3", vende como noticia la historia de las ruinas extraterrestres de la Luna.

Pero sigamos, sigamos. Yo no soy periodista, pero leo los periódicos más o menos como cualquier hijo de vecino. Incluso más que la media: al fin y al cabo hasta leo El Jaque Mate...

(Bueno, no, realmente no he podido leérmelo entero todavía, pero es que no logro contener los ataques de risa; ya les informaré si lo consigo).

Decía que yo leo también los periódicos, y a veces hasta me topo con alguna noticia en la que se comenta el contenido de tal o cual programa de televisión. Lo que ocurre es que generalmente se limitan a decirnos que el programa tal va a hablar de... no sé, de nuestro éxito en el último Festival de Eurovisión. Y se apostilla que Fulanito va a decir que la actuación y el resultado está a la altura de lo que podría esperarse de nuestra televisión pública, y Mengano asegurará que las privadas y autonómicas no serían capaces de hacerlo mejor. Que en ambos casos son obviedades como la copa de un pino, pero ¿qué sería de las tertulias de radio y televisión si nadie dijera obviedades?

Sea como sea, lo que no hacen nunca esas reseñas es reproducir el contenido del programa, o de la noticia que va a darse en el programa, sin hacer la menor apostilla o comentario. Vamos, que lo que no hacen es lo que hace la SER en el artículo de marras, que, en efecto, nos cuenta el contenido de la bobada talmente como lo haría el mismo Iker Jiménez, sin siquiera molestarse en poner una mínima distancia que desvincule a la emisora de la "noticia" de las ruinas lunares. La hacen suya totalmente.

O esa es mi opinión, claro. Pero, ¿saben lo que les digo?

Que todo esto es lo de menos. No tiene ninguna importancia.

La verdadera importancia de todo esto, lo que de verdad asquea, es que la SER coloque semejante cosa en su web (y para más recochineo en su sección de Cultura).

Me explico. En primer lugar, doy por descontado que la SER, como cualquier otra empresa privada de telecomunicación, tiene todo el derecho del mundo a incluir en su parrilla programas como "Milenio 3". Me parece lamentable que haga negocio explotando la credulidad de los oyentes, creo que empaña la credibilidad de las restantes emisiones de la cadena y, por supuesto, lo veo como una sonora pedorreta al principio de "servicio público" que se supone debe inspirar las emisiones de radio y televisión. Pero, insisto, tienen derecho a hacerlo.

Por otra parte doy por supuesto (o al menos quiero creer) que la gran mayoría de los profesionales de la SER son conscientes de que toda esta historia de las ruinas lunares es una tontería. De hecho, la historia es tan ridícula que sospecho que ni siquiera se la cree el propio Iker Jiménez. Y aunque, teniendo en cuenta su currículum, probablemente no sea el caso de Iker Jiménez, seguro que cualquier otro periodista de la SER hubiese sido capaz de darse cuenta de que todo esto era una patraña con una mínima investigación y hubiese enviado la "noticia" a la papelera.

Pero no ha sido así, sino todo lo contrario: a pesar de ser una historia palmariamente falsa, no sólo no la han desechado sino que la han incluido en el apartado de Noticias de la web de la emisora, y en su sección de Cultura, yendo mucho más allá de la ética profesional del periodismo. Lisa y llanamente, están pasándose por la entrepierna todo lo que significa el concepto de "información", sustituyéndola por la promoción de su propia radiobasura.

Y eso, y no otra cosa, es lo realmente grave.

5 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. El problema es que el grupo Prisa ya ha demostrado que prefiere hacer negocio de la incultura popular (y fomentarla, que es peor) con los programas de Íker y el coleccionable que sacó de Cuarto Milenio con el periódico El País.

    Y es una pena, como dices, que manchen su credibilidad con semejantes chorradas cuando seguro que la mayoría de sus periodistas saben que están engañando a sus lectores/oyentes/espectadores.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. seguro que cualquier otro periodista de la SER hubiese sido capaz de darse cuenta de que todo esto era una patraña con una mínima investigación y hubiese enviado la "noticia" a la papelera.Que es , precisamente, el lugar donde preferentemente buscan noticias esta otra clase de periodistas.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez da mas pena y asco todo lo que tiene que ver con el grupo Prisa a nivel de informacion, desde su periodico a sus medios audiovisuales.

    Ejemplo claro de como tirar un duramente conseguido status por hacer mas caja vendiendo mierda y tirando el prestigio.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo21:31

    Yo, en cambio, soy oyente (o casi) habitual del programa de Íker y soy decididamente contrario a que la SER lo suprima de su programación; incluso, creo que desarrolla una función social muy estimable; no conozco ningún remedio mejor contra el insomnio; de verdad, oigan.

    ResponderEliminar
  5. No seré yo quien defienda a la SER, pero (siempre hay un pero), uno oye a Francino, a Angels Barceló, a jesús Cintora, a José Antonio Marcos,... ¡por favor, si un descerebrado de la madrugada del sábado puede acabar con la creibilidad de los mencionados, es que somos unos imbéciles dándole tanto poder!

    Es cierto que con Jiménez se empaña el prestigio de la SER, pero aun con ese cristal empañado, se ve mejor el horizonte que con cualquier otra onda que sintoniceis por el dial, ¿o no?

    ResponderEliminar