8 de junio de 2007

Innovando el caciquismo

Lo cuento como me lo han contado. En concreto, dos fuentes independientes, además de alguna otra mención que he encontrado en Internet; quizá no baste para dar la historia como confirmada, pero si además tenemos en cuenta lo que se sabe del personaje creo que la podemos calificar como más que probable.

Ocurrió tras las inundaciones que el pasado 23 de mayo afectaron a diversas poblaciones de Castilla-La Mancha y Andalucía. Y fue en uno de estos pueblos donde, a las pocas horas de la catástrofe, el protagonista de la historia (a la sazón el alcalde) se recorrió las viviendas más dañadas repartiendo una ayuda de mil euros por familia, "para los gastos más urgentes".

Un gesto de generosidad que, por supuesto, tuvo su premio: el día 27 el alcalde resultó reelegido por amplia mayoría.

Y, una vez reelegido en su cargo, el buen hombre volvió a recorrer las zonas afectadas. Sólo que esta vez no venía a repartir dinero, sino a recogerlo: casa por casa, explicó a las familias que aquella ayuda que dió justo antes de las elecciones era sólo un préstamo. Y que, por supuesto, tenían que devolvérselo.

Siempre había oído historias acerca de la compra de votos. Pero es la primera vez que me entero de alguien que ni siquiera los compra: sólo los alquila.

1 comentario:

  1. Je, pues las malas lenguas dicen que en un pueblo de Valencia (nada indeterminado, sé perfectamente qué pueblo es), una concejal de un partido político (también sé de cuál, pero de momento me lo ahorro), se dirigió a una familia que, por lo visto, no sabe qué son los preservativos, y de dos padres salieron trece hijos que, a su vez, han tenido unas cuantas criaturas por pareja y así sucesivamente. En total, hablamos de cerca de 50 personas en edad de votar, en un pueblo no muy grande, y con una situación laboral bastante precaria. A cambio del voto, prometieron un trabajo.

    No sólo eso. Esta misma concejal, "parece ser" que fue acompañada de una notario a visitar a ancianos con demencia senil. ¿Vocación de misionera? No, buscando firmas que aseguraran el voto.

    Y luego algunos se preguntarán por qué voté "a ETA"...

    Saludos. Lola.

    PD: Por si alguien no lo pilla, "ETA", en estas municipales, fue el complementario de un partido muy concreto. O sea, uno cualquiera de entre todos los demás.

    ResponderEliminar